Argán
¿Sabías que…
 la palabra española argán es de origen africano? Proviene del bereber argan. De sus semillas se extrae el aceite utilizado principalmente para combatir las huellas del paso del tiempo en la piel. Es uno de los ingredientes indispensables de la cosmética tradicional del norte de Africa y desde hace unos años su consumo se ha normalizado en occidente. 
 
Propiedades del aceite de argán:

– Hidrata: ideal para todo tipo de pieles.

– Da elasticidad: reduce las líneas de expresión.

– Repara: Piel reseca o con quemaduras.
– Acondiciona: Le da brillo al cabello.
 
En las inmediaciones de Taroudant, al suroeste de Marruecos, y en la provincia de Tinduf, al oeste de Argelia, se extienden las formaciones de Arganes. Cuando el pasto escasea, las cabras escalan los árboles para comer sus hojas, sus brotes tiernos y sus frutos. Después los animales empiezan a rumiar y escupen los huesos de los frutos de los que posteriormente se extraerá el preciado aceite. Otro método es recogerlos de debajo del árbol cuando estos han caído maduros y dejarlos secar, pelarlos y sacar el hueso.
 
Os mostramos unas imágenes muy interesantes.
https://youtu.be/3EzJO3NRCxY
También es cierto que las imágenes que acabamos de ver en el vídeo anterior son cada vez es menos frecuentes debido a que se está empezando a regular la fabricación del aceite en cooperativas, por lo tanto los árboles se suelen plantar en entornos más controlados.
 
La superficie de los bosques de Argán ha menguado en un 50% en los últimos 100 años, debido a su utilización como combustible, el pastoreo y el cultivo intensivo. Su mejor protección para su conservación podría encontrarse en el reciente desarrollo de la producción de aceite de argán para su exportación como un producto de alto valor comercial.
En nuestro herbolario os ofrecemos el aceite de argán de la casa Omamori, bio y 100% puro.  La extracción de su aceite en primera presión en frío y su preparación artesanal lo convierte en un producto completamente natural. Indicado para la cara, el cuerpo, el cabello, las uñas y como aceite de masaje.
Aceite de Argán Onamori
Debido a la importancia ecológica, socio económica, y los numerosos usos tradicionales que posee el argán, la UNESCO declaró en 1998, la Arganeraie, la eco zona de bosques donde crece el árbol de argán en el suroeste de Marruecos, como Reserva de la Biosfera. 
Años después, en el 2014, aquellas técnicas y prácticas vinculadas a la extracción artesanal del aceite de argán fueron designadas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Blog de bienestar y salud de La TIenda Amarilla. La Herboristería desde 1979. Benidorm
Blog de bienestar y salud de La Tienda Amarilla. La Herboristería desde 1979.

El Colágeno. Propiedades, funciones y fuentes naturales.

 

Imagen: Novadiet

El colágeno es fundamental para el buen funcionamiento de articulaciones, huesos, tendones, ligamentos, músculos, piel, encías, pelo, uñas, córnea, cristalino… Por tanto, el colágeno ayuda a estas estructuras a que capten el agua necesaria para tener la resistencia y la elasticidad adecuadas.

Junto con la elastina, el colágeno es la proteína más abundante en los animales vertebrados  y, por tanto, es la más abundante del cuerpo humano; puede suponer casi un tercio de las proteínas. 

Cabe destacar que con la edad, además de volverse más duro y menos flexible, también va disminuyendo su producción de forma progresiva y lenta; comienza a disminuir entre los 20-30 años de edad y hacia los 60 ha disminuido en más de un 35%.

  • ¿Cuáles son las funciones del colágeno?

-Su principal función es brindar al organismo la estructura de sostén para órganos y tejidos.

-Es responsable de la firmeza y elasticidad de las diferentes estructuras corporales.

-Actúa en la transmisión de fuerza en tendones y ligamentos.

-Interviene en la transmisión de luz en la córnea.

-Influye en la distribución de fluidos a través de los vasos sanguíneos y conductos glandulares.

-Participa en la hidratación del cuerpo.

  • ¿Cuáles son las fuentes naturales de colágeno?

Son los alimentos de origen animal, como:

– Gelatinas de carne o pescado

– Las espinas y la piel del pescado

– Las partes gelatinosas de los animales

Y recuerda, el colágeno VEGETAL no existe.

 

Fuente: Novadiet

Blog de bienestar y salud de La TIenda Amarilla. La Herboristería desde 1979. Benidorm
Blog de bienestar y salud de La Tienda Amarilla. La Herboristería desde 1979.

 

Frutas y verduras ecológicas en Benidorm

 

RECUERDA QUE…
cada miércoles, Nacho de nos trae su cosecha semanal de sabrosas frutas y verduras ecológicas.
Haz tu pedido llamando a Nacho (647868842) y pasa a recogerlo los miércoles por la tarde por LaHerboristería de la C/Tomás Ortuño 94 con Av. Alfonso Puchades (El Cruce) Benidorm.
________________________

REMEMBER THAT…
Every Wednesday Nacho Alcántara Ecológica , bring us their weekly harvet of tasty organic fruit & vegetables.
To order, you can call Nacho (647868842) and picking them up every Wednesday in the afternoon in LaHerboristería, 94 Tomás Ortuño st. with Alfonso Puchades Ave (El Cruce) Benidorm.

Blog de bienestar y salud de La TIenda Amarilla. La Herboristería desde 1979. Benidorm
Blog de bienestar y salud de La Tienda Amarilla. La Herboristería desde 1979.

¿Qué es la Eco-Cosmética Bio-Responsable?

Hoy queremos compartir con todos/as vosotros/as el proyecto que desarrolla en Gambia la asociación “Fandema” y en el que colabora una de nuestras marca de eco cosmética bio responsable, MON Deconatur, cuyo trabajo y objetivos se centran en mejorar la educación básica de las mujeres adultas creando puestos de trabajo y nuevos negocios, facilitando la entrada en el mercado laboral y de esta manera empoderar las mujeres de la comunidad.

h

Este es un buen ejemplo de lo que significa la Eco-Cosmética Bio-Responsable y que puedes encontrar en LaTienda Amarilla, la herboristería desde 1979.

Eco Cosmética Bio Responsable. 
herbolario-ecotienda
www.latiendaamarilla.com

 

 

 

El aceite de Krill, cuida tu corazón. Rica fuente de omega3.

 

 

Crustáceo Krill antártico.

¿Qué es el Krill?
Es un conjunto de crustáceos parecidos a los camarones que crecen en aguas de la Antártida.

¿Propiedades?
Los ácidos grasos omega 3 contribuyen al funcionamiento normal del corazón y el aceite de Krill es una fuente excepcional de este tipo de ácidos. Se ha demostrado clínicamente que este aceite tiene una mejor absorción de EPA y DHA que otras fuentes ricas en Omega 3.

¿Qué nos ofrece el Mega Aceite de Krill de Dietisa?
– Una mega concentración (1.000 mg por dosis diaria).
– Una mejor absorción.
– Está 100% libre de contaminantes (mercurio y otros metales pesados).
– No produce regusto a pescado.
– El Krill proviene de Pesca Eco-Sostenible.

 

Más info: http://www.dietisa.com/productos/Complementos-Nutricionales/Omegas/MEGA-Aceite-de-Krill-1000-mg

 

 

Consejos veraniegos de salud natural

 El verano es una estación de disfrute, en la que pasamos buenos ratos con la familia y amigos, y en la que descansamos después de una larga temporada de estudio o trabajo duro.
 
No obstante, el verano puede resultar incómodo cuando, por ejemplo, nos encontramos con calurosas noches de insomnio, ‪picaduras de ‪mosquitos, ‪irritaciones de ‪garganta, exceso de calorías, pesadez de piernas, ect...
 
Para evitar que todos estos inconvenientes nos fastidien el esperado verano, desde La Tienda Amarilla, La Herboristería desde 1979, compartimos con vosotro/as algunos consejos veraniegos de salud natural:
 
- ¿Te cuesta conciliar el sueño durante las tórridas noches de verano? Un relajante natural es ideal para el insomnio. Melatonova Flash de Novadietcon plantas relajantes y melatonina de origen vegetal, nos proporciona un bienestar y relajación para un correcto descanso.
 
 
Melatonova Flas de Novadiet
 
 
 
- ¿Conoces el auténtico Bálsamo de Tigre Rojo? No sólo es eficaz para masajes deportivos, golpes y dolores musculares o contracturas, también es recomendable para aliviar las picaduras de mosquitos, siempre que no haya una herida abierta. Imprescindible en tu botiquín estival.
 
¡Aprovecha la promoción! *Válida hasta fin de existencias.
 
Bálsamo de Tigre, el auténtico.
 
- En vacaciones es habitual perder el control de nuestra dieta, ¿verdad? Una forma inteligente de ‪bloquear‪ grasas y ‪azúcares es Block Doble acción de Biform , sobre todo cuando la comida que tenemos delante nos obliga a “saltarnos” la dieta. 
Block Doble Acción de Biform
 
 
 
 - ¿Sufres malestar de la garganta producido por los aires acondicionados? Ahora aliviarlo es fácil con Dietisa® ‪Própolis, deliciosas y eficaces pastillas para chupar con vitamina C y erísimo. ¡Indispensables!
 
Pastillas de propolis de Dietisa
 
- ¿Sabías que con la llegada del verano, aumenta la retención de líquidos y ese líquido acumulado pasa a las piernas provocando dolor, hinchazón e incluso varices?
   Dietisa® Venovar Plus es un complemento ideal para aliviar el cansancio y la pesadez de piernas, formulado a base de:
  • Mirtilo: protege la pared de las venas.
  • Rusco: reduce la hinchazón, alivia, refresca y revitaliza las piernas. Aporta sensación de ligereza.
  • Saúco: Colobara en la acción antioxidante venosa. Protector venoso.
  • Vitaminas: necesarias para mantener la salud venosa.
 
¡Aprovecha la promoción caja de 28 ampollas bebibles + crema piernas ligeras, gratis! *Válida hasta fin de existencias.
 
Venovar Plus de Dietisa
- ¿Cuántas veces nos han dicho que el bronceado se adquiere de forma progresiva y para que sea saludable, el SoL se debe tomar en pequeñas dosis? Muchas, ¿cierto? Porque con la salud de la piel no se juega, comienza desde hoy a cuidarla desde el interior. Prepara, protege y acelera tu bronceado con Dietisa® BCaroteno pro-vitamina A en estado concentrado y disfruta del verano.
 
B-Caroteno de Dietisa
 
 
Recuerda estar bien preparado/a para que nada pueda estropearte el verano
 
Si tienes cualquier duda y/o necesitas ampliar la información, en  La Tienda Amarilla, La Herboristería desde 1979 estaremos encantadas de poder ayudarte. 
 
 
en Benidorm 
C/ San Miguel 10 (casco antiguo, zona de tapas) Tel. 965859401
C/ Tomás Ortuño 94 (El Cruce) Tel. 965864718
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Esta tarde en La Herboristería olía y sabía a mar…

El saber hacer y compartir, la templanza y la humildad son cualidades que posee Agnès Pérez, alma mater de la Escuela de Cocina Macrobiótica Ca L´Agnès y que esta tarde en La Herboristería (Benidorm) hemos podido saborear a través de sus platos.

Tartar de Algas, Rollitos de Nori con Tofu y Chucrut, Chips Crujientes de Kombu, Sushi y un sabroso Paté de Algas son las deliciosas recetas bio que hemos aprendido a cocinar, además de las diversas propiedades que poseen las algas marinas junto con sus diferentes formas y adecuadas medidas de consumo.

Ha sido un placer poder disfrutar de tu exquisita y sabia cocina Agnès.

Muchas a gracias a todas las personas que habéis participado en el Taller Monográfico de Introducción a la Cocina Macrobiótica con Algas Marinas. Esperamos en el futuro seguir compartiendo saberes y buenos momentos.Esta tarde en La Herboristería olía y sabía a mar… ¡mira, mira!


Sushi a base de arroz integral y nori de tofu ahumado y verduritas, aderezado con gomasio.
Rollitos de nori con tofu y  chucrut.
Chips crujientes de kombu.
Paté de algas a base de tofu, wakame, genmai miso, finas hierbas y aceite de oliva.
Tartar de algas elaborado a base de dulse, wakame y nori
Degustación de las recetas originales de Agnès Pérez.


*Si estás interesado/a en que organicemos algún taller monográfico sobre algún tema en concreto en nuestra tienda no dudes en ponerte en contacto con nosotras y hacer tu propuesta. Si es viable haremos todo lo que esté en nuestras manos por organizarlo. 
Correo electrónico de contacto: laherboristeriabeni@gmail.com

 



                   La Tienda Amarilla desde 1979 en Benidorm y comarca.

 

                  C/ San Miguel 10 (Casco Antiguo)

 

                  C/ Tomás Ortuño 94 con Av. Alfonso Puchades (El Cruce)

 


El Ginkgo biloba: propiedades y curiosidades.

El pasado fin de semana fuimos de excursión al Vall de Gallinera (Alicante) y entre los campos de cerezos en flor observamos un árbol que tenía las hojas en forma de abanico. No cabía duda, se trataba de un precioso Ginkgo Biloba.

Gingko Biloba en el Vall de Gallinera (Alicante).
¿SABÍAS QUE…
el Ginkgo biloba, es un árbol único en el mundo? 
Está considerado un fósil vivo ya que es la especie superior viva más antigua del planeta
Este árbol tiene una gran resistencia, puede vivir 4.000 años, y fue capaz de sobrevivir a las bombas atómicas de la II Guerra Mundial lanzadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki (Japón) ya que los Ginkgo que fueron destruidos en dicho cataclismo rebrotaron unos años después.

¿CUÁLES SON SUS PROPIEDADES?
El Ginkgo biloba destaca por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Utilizado en la medicina tradicional china desde la antigüedad, hoy en día se emplea en la Fitoterapia moderna por sus propiedades para mejorar la memoria.
El Ginkgo biloba revitaliza la actividad cerebral al mejorar la circulación sanguínea. Así, lo asegura un reciente estudio publicado en el número de abril de la revista Complementary therapies in Medicine, que destaca que puede mejorar el suministro de oxígeno cerebral, al tiempo que disminuye la tasa de extracción y el consumo, y la equilibra. Por ello, es un excelente aliado para la salud cerebral.
Las hojas en forma de abanico de este árbol contienen flavonas, lactonas terpénicas y fitosteroles. Destacan por sus efectos venotónicos ya que son neuroprotectoras y vasodiladoras. Además, tienen propiedades antihemorroidales, diuréticas y antioxidantes. Los flavonoides de las hojas también son capaces de neutralizar los radicales libres que están implicados en el proceso del envejecimiento. Hoy en día se pueden encontrar preparados fitoterápicos realizados a partir de hojas frescas de Ginkgo biloba

*Info tomada de A. Vogel

UNA CURIOSIDAD LITERARIA

El poeta Goethe, científico, botánico y filósofo alemán en 1815 escribió el siguiente poema inspirado en las hojas de este árbol milenario:

Copia del poema original de Goethe con hojas de Ginkgo pegadas por él mismo. 

15 de septiembre de 1815. 


Traducción:

Las hojas de este árbol, que del Oriente
a mi jardín venido, lo adorna ahora,
un arcano sentido tienen, que al sabio
de reflexión le brindan materia obvia.

¿Será este árbol extraño algún ser vivo
que un día en dos mitades se dividiera?
¿O dos seres que tanto se comprendieron,
que fundirse en un solo ser decidieran?

La clave de este enigma tan inquietante
Yo dentro de mí mismo creo haberla hallado:
¿no adivinas tú mismo, por mis canciones,
que soy sencillo y doble como este árbol? 

Goethe. 


La Tienda Amarilla desde 1979 en Benidorm
– C/ san Miguel 10 (casco antiguo)
– C/ Tomás Ortuño 94 con Av. Alfonso Puchades (El Cruce)





Razones para usar la copa menstrual

 ¿No crees que sobran razones para empezar a usar la copa menstrual Mooncup?

✔ Por TI: La alternativa más saludable y práctica a los tampones y las compresas, que además te ahorra dinero.

✔ Por nuestro PLANETA🌍 : Concebida para durar muchos años, la copa menstrual Mooncup es una forma sencilla de reducir significativamente la basura que generas.

✔ Por nuestro FUTURO: Una empresa cuyos propietarios son sus empleados, que es ética y ha recibido múltiples premios.

Mooncup es la primera copa menstrual de silicona blanda  de grado médico diseñada por mujeres como alternativa práctica, segura y ecológica a los tampones y las compresas.

¿Te apuntas?

La Tienda Amarilla
C/ San Miguel 10 (casco antiguo)
C/ Tomás Ortuño 94 con Av. Alfonso Puchades (El Cruce)
Benidorm

Tratamiento natural para la alergia.

¿SON LAS ÚNICAS SOLUCIONES al alcance de los alérgicos las vacunas, los medicamentos antihistamínicos o estar encerrados en sus casas hasta las 5 de la tarde?
 Dado que la inflamación es una respuesta, mecanismo de defensa frente a la alergia, los estudios han demostrado que las plantas con capacidad antiinflamatoria resultan de utilidad frente a las reacciones alérgicas, al igual que aquellas que presentan actividad antioxidante, capaz de reforzar las defensas naturales del organismo.