Argán
¿Sabías que…
 la palabra española argán es de origen africano? Proviene del bereber argan. De sus semillas se extrae el aceite utilizado principalmente para combatir las huellas del paso del tiempo en la piel. Es uno de los ingredientes indispensables de la cosmética tradicional del norte de Africa y desde hace unos años su consumo se ha normalizado en occidente. 
 
Propiedades del aceite de argán:

– Hidrata: ideal para todo tipo de pieles.

– Da elasticidad: reduce las líneas de expresión.

– Repara: Piel reseca o con quemaduras.
– Acondiciona: Le da brillo al cabello.
 
En las inmediaciones de Taroudant, al suroeste de Marruecos, y en la provincia de Tinduf, al oeste de Argelia, se extienden las formaciones de Arganes. Cuando el pasto escasea, las cabras escalan los árboles para comer sus hojas, sus brotes tiernos y sus frutos. Después los animales empiezan a rumiar y escupen los huesos de los frutos de los que posteriormente se extraerá el preciado aceite. Otro método es recogerlos de debajo del árbol cuando estos han caído maduros y dejarlos secar, pelarlos y sacar el hueso.
 
Os mostramos unas imágenes muy interesantes.
https://youtu.be/3EzJO3NRCxY
También es cierto que las imágenes que acabamos de ver en el vídeo anterior son cada vez es menos frecuentes debido a que se está empezando a regular la fabricación del aceite en cooperativas, por lo tanto los árboles se suelen plantar en entornos más controlados.
 
La superficie de los bosques de Argán ha menguado en un 50% en los últimos 100 años, debido a su utilización como combustible, el pastoreo y el cultivo intensivo. Su mejor protección para su conservación podría encontrarse en el reciente desarrollo de la producción de aceite de argán para su exportación como un producto de alto valor comercial.
En nuestro herbolario os ofrecemos el aceite de argán de la casa Omamori, bio y 100% puro.  La extracción de su aceite en primera presión en frío y su preparación artesanal lo convierte en un producto completamente natural. Indicado para la cara, el cuerpo, el cabello, las uñas y como aceite de masaje.
Aceite de Argán Onamori
Debido a la importancia ecológica, socio económica, y los numerosos usos tradicionales que posee el argán, la UNESCO declaró en 1998, la Arganeraie, la eco zona de bosques donde crece el árbol de argán en el suroeste de Marruecos, como Reserva de la Biosfera. 
Años después, en el 2014, aquellas técnicas y prácticas vinculadas a la extracción artesanal del aceite de argán fueron designadas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Blog de bienestar y salud de La TIenda Amarilla. La Herboristería desde 1979. Benidorm
Blog de bienestar y salud de La Tienda Amarilla. La Herboristería desde 1979.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*